PROYECTO BIBLIOTECA
 
Durante el presente curso escolar se estará desarrollando en el centro, un Proyecto de Biblioteca, continuación del de los cursos anteriores, pero con ampliación en algunos campos. contando con el apoyo de la Consejería de Educación, perteneciendo a REBEX.
Hemos establecido una Sala de Lectura, independiente de la Biblioteca, con el fin de realizar en ellas, exposiciones, presentaciones de libros, animaciones a la lectura, realización de trabajos en grupos...
Llevaremos a cabo el programa de LEER EN FAMILIA, dependiente de la Consejería, en el que participa todos los cursos del centro, con una participación del 80% de las familias.
Participamos también el el proyecto PLEA (PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN)
Contaremos con un apartado dedicado especialmente a las NN.TT. con la realización de trabajos en los que obtengamos la información a través de Internet y la realización de presentaciones sobre diversos temas.
 
  FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

La finalidad de este Plan es fomentar el hábito y el gusto por la lectura, así como contribuir a mejorar la escritura y el manejo del acceso a la información.

Los objetivos generales de este Plan de Lectura son los siguientes:

-         Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo

-         Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar

-         Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura

-         Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal

-         Fomentar en el alumnado , a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno

-         Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros

-         Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 
Debido a las carácterísticas de las COMPETENCIAS BÁSICAS y de su importancia en el proceso enseñanza/aprendizaje, como punto culminante de nuestro quehacer diario, ya que el concepto lo debemos conseguir, pero debemos de ser competentes para aplicar en nuestra vida cotidiana los conocimientos adquiridos y para los que debemos de ser competentes, es por lo que el claustro de profesores ha decidido continuar en dicha temática y el PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO solicitado para el presente curso escolar está basado en la Competenci Digital, "LA COMPETENCIA DIGITAL Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS ÁREAS CURRICULARES".
Dicho proyecto de Formación en Centros será asesorado y coordinado por el C.P.R. de Cáceres.
 
 
SEGUNDO IDIOMA (FRANCÉS) EN EL TERCER CICLO DE ED. PRIMARIA
En este curso se ha iniciado en el centro el PROYECTO DEL SEGUNDO IDIOMA (FRANCÉS) en el centro.
Este curso son los alumnos de 5º de Ed. Primaria los que llevan a cabo dicha experiencia, continuándose el próximo curso escolar 11/12 con los alumnos de 6º de Ed. Primaria, pasando en dicho momento a tener todos los alumnos del tercer ciclo un segundo idioma.

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
 

En el Centro contamos con un profesor/a especialista en Audición y Lenguaje y otro/a, en Pedagogía Terapéutica. Estos profesores/as están considerados como unos profesionales, que colaboran con el resto del profesorado para dar respuesta a la diversidad.

 

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
 

Un componente del E.O.E.Ps. dedicará al Centro, una sesión de mañana semanal, a decidir a comienzos de cada curso escolar.

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN
 
El Claustro de Profesores participa activamente en los cursos de formación promovidos por el C.P.R. de Cáceres..