PROYECTO ITEC

LogoITE

¿Qué es?

iTEC (Tecnologías Innovadoras para el Aula Engaging) es un proyecto a gran escala que reune a los responsables políticos, investigadores, proveedores de tecnología u profesores innovadores con el fin de diseñar y construir escenarios de aprendizaje y enseñanza escalables para el aula del futuro.

Con 27 socios del proyecto de 18 paises, incluidos 15 ministerios de educación, y la financiación de la Comisión Europea de 9,45 millones de euros, el objetivo ITEC es proporcionar un modelo que describa cómo ha de hacerse el despliegue de tecnología en apoyo de actividades de enseñanza y aprendizaje innovadoras, de tal forma que los resultados obtenidos puedan ir más allá de los pequeñños pilotps y escalarlos y generalizarlos a escuelas de todo Europa.

pero no es este el único objetivo de iTEC. Otra finalidad de este proyecto es conocer las realidades de las aulas y el ritmo del proceso de reforma educativa.

¿Qué hará iTEC?

En cinco ciclos, iTEC desarrollará escenarios para la enseñanza y el aprendizaje en el aula del futuro, escenarios que cuenten con el potencial de ser integrado y llevado a escalr y que introduzcan prácticas de enseñanza innovadoras.

Estos escenarios serán luego evaluados con el fin de determinar cuál de estos tienen el potencial de ser integrado en el resto de los paises.

iTEC `retende actuar como un "laboratorio de ideas" para todos los actores relevantes en el proceso de enseñanza aprendizaje: responsables políticos, proveedores TIC, padres, maestros y directores de escuela, formadores de profesores y los alumnos en las escuelas primarias y secundarias.

¿Quién puede participar en iTEC?

iTEC tiene como objetivo trabajar de una manera abierta, transoparente y proactiva y busca involucrar a los participantes de todas las partes interesadas en una comunidad en línea iTEC.

iTEC invita a la participación tanto de organizaciones e individuos, incluyendo: reponsables políticos y personal técnico de los Ministerios de Educación y autoridades educativas regionales/municipales.

Este proyecto está coordinado por European Schoolnet.

European Schoolnet

Modalidades y Tareas ITEC

Son tres laSs Modalidades del Proyecto ITEC implicadas:

• ITEC 5º Ciclo
  • Escenarios Educativos
  • Laboratorios Virtuales

Laboratorios Virtuales Lecto-escritura y Matemáticas

Los aprendizajes instrumentales como la lectoescritura, la numeración y el cálculo son aprendizajes esenciales, a partir de los cuales se van conformando aprendizajes posteriores. El 90% de las dificultades de aprendizaje está relacionado con las dificultades en la lectura.

El propósito de estos Laboratorios es mejorar significativamente los niveles de aprendizaje de Lectura, Escritura y Matemáticas en los alumnos.

En qué consiste?

LVL: Modelo neuropsicológico aplicado a la escuela para la adquisición de la competencia lingüística. El objetivo es el desarrollo de las competencias longüísticas y el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Fomentan y desarrollan CAPACIDADES que intervienen directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación... Desarrollando estas capacidades, estaremos facilitando, no sólo la lectura, sino todo el proceso global del aprendizaje.

LVM: Se trata de un EVA para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas.

Contenidos LVL

• Proceso perceptivo visual
  • Proceso perceptivo auditivoverbal
  • Ruta fonológica o indirecta
  • Ruta léxica o directa
  • Proceso sintáctico
  • Proceso semántico
  • Conciencia fonológica

Contenidos LVM

• Operaciones y cálculo, siguiendo el modelo reuropsicológico
  • Resolución de intervención en dificultades de aprendizaje

Qué obtengo con la aplicación?

El EVA hará una evaluación al alumno, y en función de los reaultados, diseñará un programa personalizado para él, adaptándose a sus necesidades.

Para garantizar el éxito es necesario que el programa se lleve a cabo con continuidad y sistematicidad. Se sugiere que al menos, se le dedique una hora a la semana. Es también necesario hacer un seguimiento de aquello que el alumno va cumplimentando, y por último una evaluación, que se encarga también el programa, a través de la administración de la misma prueba que el alumno hizo en el momento de inicio.

Comparar una y otra nos dará datos suficientes para saber si el programa ha sido eficaz.